Logroño de los Caballeros

Logroño, tierra de caballeros, bicultural-bilingüe y cantón amazónico de la provincia de Morona Santiago localizada en el este del Ecuador. Se encuentra a 47 km de Macas, capital de la provincia, conformado por tres parroquias, 2 de ellas rurales, que están habitadas por la nacionalidad Shuar e hispanohablantes y Logroño cabecera cantonal. La superficie total es de 1218 km². Logroño es su cabecera cantonal y ciudad principal.

Población

El cantón Logroño se encuentra ubicado al centro de la provincia de Morona Santiago, en la zona 6 de planificación; con una superficie territorial de 1218 km², la población según censo del 2010 fue de 5723 habitantes, la proyección según el INEC es del 3% anual por lo que al año 2015 contamos con 6440 habitantes, existen dos nacionalidades Shuar y Mestizos, la nacionalidad shuar constituye un 60% de la población, y el 40% de mestizos, la Temperatura es de 20 °C  media anual, la altura es de   659 m.s.n.m. Precipitación: 1200–3000 mm.anual; Localización:   2°37’26” Latitud Sur y 78°11’15” Longitud Oeste. Los limites son: Al Norte con el cantón Sucua, al Sur con los cantones Santiago de Méndez y Tiwintza al Este con el cantón Morona y cantón Tiwintza y al Oeste con el cantón Santiago de Méndez. La longitud vial es de 60 Km., cuenta con un parque automotor de 215 vehículos.

En la nacionalidad shuar también hay dos grupos organizativos unos que pertenecen a la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, que representa 85% de la población total shuar. Otros de la Federación Independientes del Pueblo Shuar del Ecuador, FIPSE, el 15% de la población total. En las comunidades shuar practican medicina tradicional y Shamanismo.

Para mayor información revisar el CENSO 2010

Descargar

Religión

Entre la población cristiana, alrededor del 75% del total, destacan como grupos mayoritarios los católicos. Los evangélicos o protestantes comprenden el 25% de la población.

Idiomas

Los idiomas principales son el shuar chicham y castellano ecuador, como idiomas oficial. Solamente hay enseñanza primaria y medio en el cantón.

Sistema de educación bilingüe (shuar-castellano en territorio shuar) e hispano en cabecera cantonal.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y EXTENSION TERRITORIAL

División política

Cantón Logroño:

– Parroquia Logroño
– Parroquia Shimpis
– Parroquia Yaupi

Extensión Cantonal:                     1218 km²

Superficie Área Urbana:               112 Has.

Distancia desde Sucúa:                 21 Km.

Temperatura:                                  20 °C  media anual.

Altura:                                             659  m.s.n.m.

Precipitación:                                 1200 –3000 mm. Anual; media anual 2100 mm.

Localización:                                  2°37’26” Latitud Sur y 78°11’15” Longitud Oeste.

Población Área Urbana:                1257 Hab.

Población total cantonal:              4619 Hab. (Fuente OO.PP –2001)

Logroño está conformado por tres parroquias:

  1. a) Logroño.-

    conforma Logroño – Cabecera cantonal y sus comunidades: Yampas, San Carlos, Chupiankas, Los Ángeles, Jesús del Gran Poder.

  2. b) Shimpis.-

    comprende las comunidades de: Shimpis – Cabecera parroquial y sus comunidades: Najempaim, San Miguel, San Antonio, La Unión, Chiwias, 13 Hijos, Unumkis, Comuna Grande, Washmas, Mashinkiash y Nuevo Israel.

  3. c) Yaupi.-

    abarca las comunidades de: Yaupi – Cabecera parroquial y sus comunidades: Yaapi, Tumpaim, Mejech, Chatos, Wampints, Kumpak, Wawaim, San José de Yaap, Tukup, Etsa, San José de Yaupi, San Antonio, Santa Carmen y Wamputsar.

Las parroquias Logroño y Shimpis se ubican en el Valle del Upano, en tanto que Yaupi se encuentra en el sector Transcutucú.

El valle del Upano:

Parroquias Logroño y Shimpis, cuyo territorio en su mayoría es apto para la agricultura y ganadería.

Sector Transcutucú:

corresponde a la parroquia Yaupi, en este territorio las bondades agrícolas, ganaderas, turísticas y madereras son inmejorables; los medios de comunicación son por vía aérea, y peatonal por picas o senderos construidos por sus habitantes. En todo este sector habitan exclusivamente comunidades Shuar.