El cantón Logroño está conformado por tres parroquias:

  1. Logroño: Cabecera cantonal y sus comunidades: Yampas, San Carlos, Chupiankas, Los Ángeles, Jesús del Gran Poder.
  2. Shimpis: Comprende las comunidades de: Shimpis – Cabecera parroquial y sus comunidades: Najempaim, San Miguel, San Antonio, La Unión, Chiwias, 13 Hijos, Unumkis, Comuna Grande, Washmas, Mashinkiash y Nuevo Israel.
  3. Yaupi: abarca las comunidades de: Yaupi – Cabecera parroquial y sus comunidades: Yaapi, Tumpaim, Mejech, Chatos, Wampints, Kumpak, Wawaim, San José de Yaap, Tukup, Etsa, San José de Yaupi, San Antonio, Santa Carmen y Wamputsar.
    • Las parroquias Logroño y Shimpis: Se ubican en el Valle del Upano, en tanto que Yaupi se encuentra en el sector Transcutucú.
    • El valle del Upano: Parroquias Logroño y Shimpis, cuyo territorio en su mayoría es apto para la agricultura y ganadería.
    • Sector Transcutucú: Corresponde a la parroquia Yaupi, en este territorio las bondades agrícolas, ganaderas, turísticas y madereras son inmejorables; los medios de comunicación son por vía aérea, y peatonal por picas o senderos construidos por sus habitantes. En todo este sector habitan exclusivamente comunidades Shuar.

Economía

Es principal e importante el sector agrario y pecuario dentro de la economía cantonal; destacan los cultivos de caña de azúcar, yuca, plátano, papaya, arroz, cacao, maíz, palmas de fibras (materia prima para escobas). La ganadería cuenta con vacunos de diferentes razas: holstein, brown swiss y Charoláis, porcinos: cuyes y aves de coral. El sector industrial se basa en productos madereros y fibra. La industria artesanal está entre sus productos que destacan redes de pescar, alfarería, y artesanías shuar con productos del medio. Los habitantes de Logroño son también hábiles carpinteros, albañiles, armadores, granjeros. Logroño oferta caña de azúcar, madera, fibras, productos agrícola y pecuario.

Territorio y Recursos

Las parroquias y más importantes por su potencialidad turísticas son Yaupi y Shimpis, que juntas suponen más del 85% de la superficie total. Parroquia Logroño es cabecera parroquial destacada por ser lugar histórico. Logroño y Shimpis están situados en la valle del río Upano, entre las cordilleras: KutuKú por el este y cordillera andina por el oeste. Yaupi se ubica a otro lado de la Cordillera Kutuku. En territorio Shimpis se encuentran cascadas o Tuna (lugares sagradas de shuar) del río Chiwias, agua cristalina, cuevas y bosques tropical natural.

Lugares turísticos

La diversidad en clima y topografía del cantón Logroño hace que cuente con abundantes potencialidades turísticas especialmente en turismo de aventura. Abundan los atractivos turísticos en torno a la selva y sus encantos y también los vinculados a los grupos étnicos Shuar(actualmente autodenominado nacionalidad shuar) y otro; y, sus costumbres. Paisajes y parajes como la Caverna de las Cascadas, Cascada Chumpiankas, Chupiankas Comunidad Shuar, Laguna de Kumpak, Comuna Grande, Río Upano y Parque de Logroño.

ARTESANIAS